Unidad Uno - Fotos

Durante las últimas dos décadas, las cámaras digitales (digital cameras) han pasado de ser un artículo del que sólo los grupos de investigación científicia y el gobierno podía darse el lujo, a un artículo que la mayoría de la gente tiene o conoce a alguien que tenga. Las cámaras se han vuelto tan pequeñas y portátiles que se encajan en la mayoría de los móbiles modernos. Con el auge de las cámaras digitales y fotografías digitales (digital photographs) ha llegado también la capacidad, que no era fácil de obtener con las fotografías en el pasado, para modificarlas después de ser capturadas. Esto por primera vez ha permitido que no profesionales puedan mejorar la calidad de sus fotos con herramientas baratas y simples hasta el punto que la calidad puede coincidir con lo que hacen muchos fotógrafos profesionales.

En esta unidad vamos a aprender algunos conceptos básicos sobre imágenes digitales y fotos.  A continuación, aprenderá a utilizar el software de edición de fotos para mejorar las fotos.  Para esto vamos a utilizar principalmente el Programa GNU de Manipulación de Imagenes (GNU Image Manipulation Program) o el GIMP, pero también vamos a estudiar las herramientas disponsibles en el programa Adobe Photoshop para ver cómom hacer las mismas cosas en ese programa, cuando sea posible.

Tema 1 - Introducción
Tema 2 - Tipos de Archivos
Tema 3 - El GIMP
Tema 4 - Básicas de Manipulación
Tema 5 - Ojos Rojo
Tema 6 - Selección y Capas
Tema 7 - Iluminación
Tema 8 - Correcciones Menores
Tema 9 - Photoshop

Vocabulario

Píxel (Pixel) - Un punto en la imagen, compuesta de los componentes de rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue), y posiblemente Alfa (Alpha) para indicar si tiene transparencia)
Dimensiones (Dimensions) - El tamaño de la imagen, indicado por Ancho (Width) X Altura (Height).
Rasterizada (Raster) - Un imagen compuesta de píxleles dispuestos en una cuadrícula medida por sus dimensiones.
Resolución (Resolution) - Cuánto detalle se puede ver en una imagen, con relación al número de píxeles en una imagen.
Megapíxeles (Megapixels) - El número de píxeles de la imagen, en millones.
Relación de aspecto (Aspect Ratio) - La proporción de la anchura de la image a la altura de la imagen.  Para las fotografías se trata generalmente de 4:3.
Orientación Paisaje (Landscape Orientation) - Cuando una foto está en la dirección donde es más ancha que alta (4:3)
Orientación Retratos (Portrait Orientation)- Cuando una foto está en la dirección donde es más alta que ancha (3:4)
Canal (Channel) - Los diferente componentes de color rojo-verde-azul-alfa (red-green-blue-alpha)
Compresión sin pérdida (Lossless Compression) - Guardar un archivo para que pueda ser perfectamente recreado.
Compresión con pérdida (Lossy Compression) - Guardar un archivo para que sea más pequeño, pero pierde una cierta cantidad de detalle.
Deshacer (Undo) - La posibilidad de volver al estado de un archivo antes de haberse realizado un cambio a éste.
Rotar (Rotate) - Cambiar la orientación de la imagen.
Recortar (Crop) - Cortar el área de una alrededor de la imagen.
Redimensionar (Re-Size) - Cambiar el número de píxeles de la imagen sin recortar ninguna parte de la imagen.
Escalar (Scale) - Otra palabra para redimensionar, el cambiar el tamaño de la imagen es.
Ojos Rojos (Red Eye) - Un artefacto causado por el flash de una cámara que hace que los ojos de un sujeto se vean con un aspecto antinatural de color rojo.
Selección (Selection) - Un área de la imagen que ha sido designada para ser usada para otra cosa.  Se pueden copiar al portapapeles o aplicársele una acción directamente.
Nodo (Node) - Un punto en una selección irregular que define el límite de la selección.  Estos pueden ser modificados o movidos para cambiar la selección.
Capa (Layer) - Uno de los posiblemente muchos niveles de datos de la imagen.  Todas las capas son aplicadas a la imagen simultáneamente, pero en orden, para producir la imagen final.
Transparencia (Transparency) - La capacidad de píxeles que se ve a través de la siguiente capa.  el canal que almacena los datos de transparencia se denomina canal "alfa" (alpha).
Sobreexpuesta (Overexposed) - Cuando demasiada luz ha sido absorbida por el sensor de la cámara.  Esto hace que los colores de la imagen parezcan  descoloridos.
Subexpuesta (Underexposed) - Cuando muy poca luz ha sido absorbida por el sensor de la cámara.  Esto hace que la imagen se vean oscuras.
Brillo (Brightness) - La cantidad de luz que la imagen tiene.  En un nivel absoluto (para imágenes de 24-bit): cuanto más cerca están los píxeles de 255, más brillante es la imagen.
Contraste (Contrast) - La cantidad de la variación entre los píxeles de una imagen.  Si muchos de los píxeles se encuentran cerca del valor máximo y otro gran grupo está cerca del valor mínimo, entonces la imagen se dice que tiene un alto contraste. 
Niveles (Levels) - La cantidad de brillo (o un color específico) que los píxeles tienen. 
Histograma (Histogram) - Un gráfico que muestra el número de píxeles en cada nivel de la imagen.
Escala de grises (Grayscale) - Cuando una imagen sólo utiliza negro, blanco, y tonos de gris en lugar de color.
Pincel (Brush) - La forma de la herramienta con que se aplican varios efectos (sanar, borrar, pintar, marcar a fuego, quemar, y más) a una imagen.
Marcar a fuego (Dodge) - Aumentar el brillo de una parte de una foto.
Quemar (Burn) - Reduzca el brillo de una parte de una foto.

Otras Herramientas de Edición de Fotos

Picasa -- Manejador de fotos integrado y distribuido por Google.  Es más para colecciones de almacenamiento de fotos, en línea y offline, pero también tiene cierta capacidad de edición de fotografías, como recorte, eliminación de ojos rojos y más.  Disponible para Linux, Windows y Mac. - http://picasa.google.com

Paint.NET -- Similar, pero menos potente que Gimp y Photoshop.  Sólo está disponible para Windows, pero es software libre, gratis, y código abierto. - http://www.getpaint.net/

Corel Paint Shop Photo Pro -- Casi tan poderosa como Gimp y Photoshop, pero con una interfaz muy diferente de ellos. - http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Product/1208716806081

Microsoft Paint -- Viene integrado con Windows, pero es muy básico.  Incluso cosas como el recorte y re-dimensionamiento son muy difíciles.  Es útil si desea añadir un poco de texto a una imagen, o dibujar sobre algo para que otros no lo puedan ver (como esconder un nombre de usuario o la dirección IP en una captura de pantalla), pero no mucho más allá de eso.

Microsoft Photo Editor or Photo Manager -- Herramientas de Microsoft que vienen con Microsoft Office.  Útiles para la edición básica, como el recorte y re-dimensionamiento.

ImageMagick -- Una herramienta basada en línea de comandos (aunque hay también varias interfaces gráficas de usuario) que en lugar de la edición de imágenes haciendo clic en ellas, hace modificaciones de la imagen a través de los comandos que se especificquen (por ejemplo, -resize 30%, -crop 120x120, convert image.jpg image.png, y mucho mas).  Esto es realmente útil si usted tiene un montón de imágenes y quieren hacer lo mismo a todas ellas.  Por ejemplo, usted puede fácilmente cambiar el tamaño de cientos de imágenes en pocos segundos en lugar de abrirlos en el Gimp y cambiar el tamaño de uno por uno.  ImageMagick es el software libre, gratis y código abierto, y funciona en Linux, Windows y Mac. - http://www.imagemagick.org/

Hugin -- Esta es una herramienta que puede crear una fotografía de muy alta resolución panorámica uniendo múltiples fotografías superpuestas.  Cuando usted tiene una escena grande y estacionario (por lo menos durante un minuto), como montañas, lagos, etc, puede tomar varias fotos de manera que cada foto se superpone ~1/3 de la siguiente foto.  Luego de subir todas estas imágenes en Hugin, le dará una imagen de salida que combina todas las imágenes de entrada en una sola.  http://hugin.sourceforge.net/

UFRaw -- Algunas cámaras, más avanzadas, le permiten obtener imágenes en un formato que generalmente se llama "Raw".  Esto mantiene todos los datos que se hubieran perdido en la compresión JPEG, así como más datos provenientes de los sensores de la imagen.  Esta información adicional es útil para los profesionales, ya que les permite un mejor control sobre las correcciones de color/brillo.  UFRaw es un programa que trabaja con estas imágenes en bruto.  También tiene un plugin para GIMP que le permitirá trabajar con ellas en el GIMP.  http://ufraw.sourceforge.net/

FSpot -- Un gestor de fotos, de forma similar a Picasa, pero de código abierto (por desgracia, sólo se ejecuta bajo Linux). http://f-spot.org/

Shotwell -- Un gestor de fotos, de forma similar a Picasa, pero de código abierto (por desgracia, sólo se ejecuta bajo Linux).. http://yorba.org/shotwell/





Ejercicios

Fotos y Tipos de Archivos

1- Seleccione todas las resoluciones de la siguiente imagen que se encuentran en una proporción de 4:3.  (Una imagen típica del paisaje)

1920x1080
1600x1200
640x480
720x480
1280x720
1000x750
750x1000
720x640
1844x1383
1152x768
1024x600
3000x4000
1400x1050
8x6
4000x3000

2- ¿Cuántos canales de color tiene una fotografía de 24 bits?
A) 24                  B) 3                  C) 4                  D) 6

3- ¿Qué color se obtiene de un píxel que tiene los siguientes componentes (8-bit)  R:200, G:50, B:200 ?
A) Naranja                 B) Café                 C) Púrpura                 D) Rojo

4- ¿Qué componentes de pixel (8-bit) hacen el color amarillo?
A) R:255 G:0 B:255                 B) R:200 G:200 B:200                 C) R:255 G:255 B: 0                 D) R:100 G:50 B: 220

5- ¿Cuál es el tamaño sin comprimir de una foto de 24-bit, 1600x1200?
A) 5,760 KB                B) 1,920,000 B                C) 1,024 MB                D) 576 KB

6- Las imágenes sin pérdidas son buenas para los sitios web donde es importante tener una rápida descarga.
Verdadero                 Falso

7- Las imágenes sin pérdidas son buenas para la edición de imágenes, donde es importante no perder la calidad durante la edición.
Verdadero                 Falso

8- ¿Qué formato de imagen es la más utilizada por las cámaras de los consumidores?
A) JPEG                  B) PNG                  C) SVG                  D) TXT                  E) PSD

Manipulaciónes Básicas

Estas tres imágenes son muy similares a la original, todas ellas se pueden rotar, recortar, y cambiar el tamaño.
PhotoCrop-A-orig.jpg
PhotoCrop-B-orig.jpg
PhotoCrop-C-orig.jpg

Ojos Rojos

Estas imágenes son ejemplos de ojos rojos que pueden ser removidos mediante la selección de los ojos y ejecutar la herramienta de eliminación de ojos rojos en ellos.

Redeye-A-orig.jpg
Redeye-B-orig.jpg
Redeye-C-orig.jpg

Selección y Capas

Éstos son algunos pares más de imágenes con los que puedes practicar la selección y capas.

LayerBackground-A-orig.jpg
LayerForeground-A-orig.jpg

LayerBackground-B-orig.jpg
LayerForeground-B-orig.jpg

LayerBackground-C-orig.jpg
LayerForeground-C-orig.jpg

Iluminación

Éstos son algunos ejemplos de imágenes complejas con zonas sobre y sub expuestas.
Levels-A-orig.jpg
Levels-B-orig.jpg
Levels-C-orig.jpg

Correcciónes Menores

Éstas son algunas caras más con algunas pequeñas imperfecciones para probar las herramientas de correcciones menores.

Face-A-orig.jpg
Face-B-orig.jpg
Face-C-orig.jpg

Proyecto de Unidad

Paro el proyecto final en esta unidad, tendrá que ir a la internet y encontrar dos (o más) fotos individuales que se puedan combinar entre sí.  Esto debería ser similar a la sección de seleción y capas.  Sin embargo, usted recibiría más puntos si las imágenes requieren el uso de otras técnicas que hayamos ido viendo como los cambios de iluminación o de rotación.

Un gran ejemplo que serían libre de uso: Un foto de las personas en una fiesta y un otro foto de una persona bailando.  Utilice las herramientas de selección para copiar la persona bailando en la imagen de la fiesta.  Entonces utilice las herramientas de luz para igualar la iluminación bailarina con la iluminación en la fiesta.  Ultimo, utilice las herramientas de corección para que todos en la fiesta vean bien.

Revisión Preliminar

Antes de empezar a trabajar en la edición de las imágenes, su concepto debe ser presentado para revisión.  Debe incluir:

Presentación Final

Cuando haya completado el proyecto, es nencesario que lo presente para su calificación.  Por favor, incluya:
 


TODO:

Spanish videos
http://www.youtube.com/watch?v=5aazuiMSt_c
http://www.youtube.com/watch?v=9dtXj6RRwSE
http://www.youtube.com/user/conocelafotografia
spanish histogram site

Links to actually used youtube videos