Ajuste de la iluminación

La buena iluminación (lighting) es el elemento más importante que se necesita para tomar una buena fotografía.  Desafortunadamente las condiciones de iluminación no son siempre buenas para un fotógrafo.  Hay algunas cosas que el fotógrafo puede hacer para trabajar con malas condiciones, por ejemplo, en interiores a corta distancia se puede usar el flash, pero en otros casos a menudo el fotógrafo va a terminar con una imagen que no tiene la iluminación correcta. 

Los resultados típicos están sobreexpuestos (overexposed), que es cuando el sensor de la cámara captura demasiada luz, subexpuesta (underexposed), que es cuando el sensor no captura suficient luz, o una combinación de áreas sobreexpuestas y subexpuestas en la misma imagen.

Haga clic derecho en el enlace de cada imagen y guárdela en el disco:
Sobreexpuesta
Overexposed-Ex-small.jpg

Subexpuesta
Underexposed-Ex-small.jpg

Partes sobreexpuestas y partes subexpuestas.
Levels-Ex-small.jpg


Vamos a trabajar con estas tres imágenes y tratar de arreglar algunos de los problemas de iluminación con ellos.  Vamos a empezar abriendo la foto sobreexpuesta en el GIMP.

Existen tres herramientas vamos a estudiar para arreglar los problemas de iluminación con estas imágenes.  La primera es por mucho la más simple. Es la herramienta Brillo-Contraste (Brightness-Contrast).  Usted puede abrirla haciendo clic en el menú Colores -> Brillo-Contraste...

LevelsBrightTool.jpg

Usted puede ver que hay dos deslizadores que ajustan el brillo y el contraste de la imagen.  Una manera de pensar sobre el brillo (brightness) es el promedio de colores de todos los píxeles; cuanto más cerca están todos del blanco, más brillante será la imagen.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Luminosidad http://en.wikipedia.org/wiki/Brightness)  El contraste (contrast) representa cuánta diferencia hay entre los píxeles de la imagen.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Contraste http://en.wikipedia.org/wiki/Contrast_(vision))
La imagen de arriba es muy brillante y como muy poco contraste.  Para tratar de remediar esta situación, vamos utilizar el control deslizante de brillo para bajar el brillo y, a continuación el deslizador de contraste para aumentar el contraste.
LevelsBCAdjust.jpg
Como puede ver, modificar la imagen de esta manera realmente pondrá de manifiesto el color de la imagen.  También, usted puede ver más detalles, como las características de las montañas cubiertas de nieve en el fondo.  Cuando te gusta cómo se ve, pulse Aceptar para que los cambios se apliquen a la imagen.

Para una imagen simple como ésta, esto podría ser suficiente, pero a veces se necesita un poco más de control sobre la imagen que sólo el brillo y el contraste.  En primer lugar, vamos a revertir los cambios hechos: para volver a la versión inalterada podemos "deshacer" (Ctrl+z) cuantas veces sea suficiente para eliminar todos los cambios que hemos hecho, o simplemente hacer clic en Archivo -> Revertir revertir todos los cambios.
Una vez que volvamos al principio, vamos a modificar la imagen de nuevo, ahora con un mayor nivel de control.
Para llegar a este nivel superior, usaremos el cuadro de Niveles (Levels), eligiendo Colores -> Niveles.

LevelsLvlTool.jpg
Nos vamos a concentrar en tres partes importantes de esta herramienta.  La primera es el recuadro de "Canal" (Channel).  Si haces clic en este podrás ver las opciones de "Valor" (Value), "Rojo" (Red), "Verde" (Green), "Azul" (Blue), y "Alfa" (Alpha), que aparece en gris.  No vamos a utilizar estos canales R, G, B, o A aquí, sin embargo nota que lo mismo que vamos a aprender en un momento lo podrías hacer con cualquiera de los canales de color, uno por uno.
Por ahor nos vamos a centrar en el canal de valor.  Seleccióonar el canal de valor hace que la herramienta combine los tres canales de color en uno solo y trabaje con ellos de esa manera.  Este canal de valor puede considerarse como la misma imagen si se conviertiera en una imagen 8-bit blanco y negro.  Este modo es realmente llamado "escala de grises" (grayscale), porque pueden haber 256 niveles de gris.  Como un ejemplo, esta es la imagen convertida a escala de grises:
Overexposed-Ex-grey-small.jpg
Observe que la imagen es muy brillante, casi blanca. Incluso las áreas oscuras son sólo gris muy claro, definitivamente no son negras.
Mirando hacia atrás al ejemplo anterior en el que usamos el cuadro de brillo y contraste, ahora podemos obtener una comprensión más clara de lo que estabamos haciendo.  La disminución de la luminosidad cambió todos los diferentes tonos gris de la imagen de arriba a un tono más oscuro de gris, y al aumentar el contraste hicimos la parte más oscura de la imagen más oscura, dejando la parte más clara sola.  La única diferencia es que el GIMP no necesita tener una imagen en escala de grises para hacer esto, ya que matemáticamente puede determinar los niveles que corresponden a la imagen gris para cada color.  Estos niveles se conocen como los valores.

En el cuadro debajo la selección de canal bajo el título "Niveles de entrada" es un gráfico que se llama un histograma (histogram).  Este histograma nos dice el número de píxeles de la imagen que se corresponden con cada valor.  Debajo del histograma hay un gradiente que va de negro (izquierda) a blanco (derecha).  Este gradiente es en realidad la escala para ese eje de la gráfica.  Así que, la altura de la gráfica sobre un valor particular a lo largo de ese gradiente corresponde con el número de píxeles que tienen ese valor (value).  Debido a que esta imagen está tan sobreexpuesta, el gráfico muestra que casi todos los píxeles están muy lejos a la derecha (blanco) parte de la gráfica.

Antes de continuar, echemos un vistazo a una foto con un histograma más normal.
LevelsHistogramExample-small.jpg
Como se puede ver en la imagen en escala de grises a la derecha, un gran parte de la imagen, donde se encuentra el transfondo de la hierba, es bastante oscuro, pero no es negro del todo.  La mayoría de las aves son más claras, pero sólo una pequeña sección de ellos es en realidad blanca.  Vemos, pues, una gran parte de la gráfica en la sección oscura, cerca de una cuarta parte del camino hasta el gráfico.  Vemos otro pico hacia la derecha donde están los cuerpos de las aves, y sólo una pequeña cantidad de las secciones completamente en blanco y negro en los extremos de la gráfica.

Volviendo a nuestra imagen sobreexpuesta de las montañas, podemos ver que el histograma muestra que está casi todo completamente a la derecha (blanco) de la gráfica.
LevelsOverexposedHistogram.png
De hecho, el verdadero blanco (valor de 255) tiene una muy pocos píxeles.  Esto significa que estos píxeles están completamente sobre expuesta, también conocido como quemados (burned), y las áreas donde hay gran cantidad de estos no se pueden corregir para agregar más detalle.  Cualquier información que la cámara podría haber encontrado en ellos se perdió, ya que se encuentran en el valor máximo.  Eso es sólo el límite de la escala de 0-255.  Sin embargo, podemos utilizar nuestras herramientas para extraer algún detalle más en todos los demás píxeles.
Para obtener más detalles acerca de histogramas, echa un vistazo a este gran sitio web (Ingles):  http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/histograms1.htm

Usted se dará cuenta que bajo el histograma hay tres triángulos. Podemos utilizar estos triángulos para ajustar el color más oscuro en la imagen, el color más brillante en la imagen y el color medio en la imagen.  Para  arreglar esta imagen, vamos a aumentar el color más oscuro.  Esto hará que todos los píxeles a la izquierda de donde movamos la flecha vean su valor ajustado a cero o a negro verdadero.  Cada uno de los otros píxeles en el resto de la imagen tendrá su valor reasignado de manera que los píxeles hagan uso de toda la gama de 0 a 255, aún manteniendo la relación existente a todos los demás píxeles.

LevelsSetLowLevel.jpg
Eso se ve mucho mejor, podemos ver todo el color en el primer plano en el y reconocer algunas características en las montañas en el transfondo.  Hay un último ajuste que podemos hacer aquí, y que consiste en cambiar el nivel mediano para bajar el tono de algunos de los colores marrón/rojo brillantes que han tomado un apariencia casi antinatural.  Simplemente deslice el triángulo gris del medio un poco hacia la izquierda y compruebe los resultados. 

LevelsSetMidLevel.jpg
Eso se ve muy bien.  Cuando estés satisfecho con sus ajustes, haga clic en Aceptar para ajustar en la imagen.

Ahora hay una herramienta más que podemos usar que nos dará aún mayor control sobre los colores en el medio, que es la herramienta de curvas.  Tras revertir la imagen de nuevo al principio (utilizar Ctrl+z or Revertir) haga clic en Color -> Curvas para abrir el diálogo.
LevelsCurvesTool.jpg
Puedes ver en el fondo que aparece un histograma.  La única diferencia es que ahora hay también un gradiente en el eje vertical, que corresponde a la línea que corre a través de la gráfica.  Esta línea es la curva que vamos a manipular.  El final de la curva que se encuentra en la parte inferior de la ventana corresponde con el triángulo oscuro que vimos en el diálogo de niveles, y el final de la curva que se encuentra en la parte superior corresponde con el triángulo blanco en el diálogo de niveles.  Toda la curva en el centro es una versión much más complicada del triángulo gris del diálogo de niveles.

Podemos entonces fijar el final inferior hasta el punto donde colocamos el triángulo oscuro en el ejemplo anterior.  Una vez hecho esto, podemos hacer clic y arrastrar cualquier punto de la línea que va a través de la gráfica para crear curvas en ella.  Esto permite que los diferentes valores en la imagen suban y bajen de manera diferente.  Usted puede arrastrar varias partes de la curva para hacer sistemas complejos de iluminación y oscurecimiento de diferentes valores originales.
LevelsCurvesUse.jpg
Aquí he aumentado el valor bajo hasta cerca de dos tercios del camino a través de la gráfica, luego la curva de salta un poco y luego se nivela para dar un valor oscuro (pero no totalmente negro) a los píxeles cercanos a ese extremo izquierdo.  La curva a continuación, aumenta cerca de los valores más claros, manteniéndolos en un constante aumento de luminosidad hacia el color blanco.

Del diálogo de curvas puedes fácilmente jugar con muchos valores diferentes valores de la imagen hasta que temgas exactamente lo que quieres.  A continuación, haz clic en Aceptar para aplicar el cambio a la imagen.

Ahora que tenemos todas las herramientas a la mano, vamos a probar esto en el ejemplo de la imagen subexpuesta.  Abrámosla en el GIMP y vayamos directamente al cuadro de Curvas.
LevelsUnderexposedCurves.jpg
Aqui podemos ver que el histograma es un poco más amplio de lo que era para la imagen sobreexpuesta.  Esto nos hubiera frenado un poco si sólo estuviéramos usando los diálogos de el brillo-contraste o de los niveles, pero no con el diálogo de curvas.  Lo primero que debemos hacer es bajar el valor más alto un poco, hasta cerca de donde el histograma empieza a caerse.  Basta con hacer clic en el círculo en la parte superior y moverlo hacia la izquierda, mantiéndolo en la parte superior hasa que quede justo sobre el extremo del histograma.  El siguiente paso es resaltar algunos de los colores en las sombras.  Podemos hacer esto aumentando la luminosidad de la curva (moviéndo el círculo hacia arriba) en las zonas más a la izquierda de la gráfica.
Continúa experimentando con esto hasta que encuentres un resultado que te parezca bueno, y después haz clic en el botón Aceptar.

Por último, vamos abrir la imagen que tiene partes sobreexpuestas y partes subexpuestas.  Cuando la tengamos abierta, podemos ver que hay una sección a la izquierda, en los árboles que está casi completamente a oscuras, mientras que al mismo tiempo, las montañas de la derecha son demasiado brillantes y borrosas. 

Si vas abrimos el diálogo de curvas podemos tratar de disminuir el brillo de las partes brillantes, y elevarlo en las partes oscuras, lo que hará que se vea un poco mejor, pero todavía no tendrá el aspecto de imagen de calidad que buscamo.
OverUnderCurveFail.jpg

En su lugar, lo que tenemos que hacer es bajar el brillo más alto posible en las partes oscuras, y aumentar el brillo más oscuro posible en las partes brillantes.  Pero, ¿cómo podemos hacer todo eso en la misma imagen?  El truco es que usted puede usar las herramientas de curvas (y de niveles y de brillo-contraste) junto con la herramienta de selección de una imagen en lugar de aplicar cambios a toda la imagen.  Así que todo lo que tenemos que hacer es seleccionar la parte oscura, llevar a cabo una corrección en ella, y a continuación seleccionar las partes brillantes y realizar una corrección differente allí.

Para hacer estas selecciones vamos a intentar usar la herramienta de selección difusa (fuzzy select).
OverUnderFuzzySelect.jpg

Una vez que hemos selecccionado la herramienta, haga clic en un píxel en el área que desea seleccionar, y a continuación, mientras mantiene el botón del ratón, mueva el ratón hacia abajo y hacia la izquierda para hacer crecer el área.  La herramienta de selección borrosa automáticamente aumentará el área seleccionando otros píxeles cercanos que tengan un color o valor similar.  Un ajuste que le podemos hacer a esta herramienta es activar la opción de "difuminar los bordes" (feather edges) opciones de la herramienta de selección difusa.  Esto hará que la herramienta a difumine la línea entre lo que es y no es seleccionado.  Hacer esto hará que el ajuste de niveles que vamos a hacer disminuya alrededor de los bordes para que no hayan diferencias notables entre las secciones.

Entonces eligamos un píxel en la zona oscura detrás de los árboles.  Mientras mantienes el botón del ratón presionado, mueve el ratón hacia abajo y hacia la izquierda, podrás ver el área seleccionada crecer.  Sigue hasta que hayas seleccionado toda la zona oscura de los árboles y suelta el botón del ratón.
OverUnderFuzzySlectDark.jpg

Ahora que tenemos nuestra selección realizada, podemos abrir el diálogo de curvas y trabajar nuestra magia.
OverUnderDarkCurve.jpg
Aquí bajé el valor máximo de blanco abajo al punto exacto en el que el histograma comenzó a caerse.  También bajé la oscuridad un poco en la parte inferior.  Haga clic en Aceptar, cuando ya está listo.

El siguiente paso es seleccionar las áreas brillantes.  Una vez más vamos a utilizar la herramienta de selección difusa para seleccionar el área apropiada.
OverUnderOverSelect.jpg
Una vez tenemos la selección, vamos a abrir el diálogo de curvas de nuevo, y hacer nuestra corrección en esta área.
OverUnderOverCurve.jpg
Esta vez simplemente moví el punto oscuro más bajo hasta el punto donde comienza este histograma en el extremo izquierdo.  Cuando estés satisfecho con tus ajustes, haz clic Aceptar.

Y aquí tenemos la imagen final:
Levels-Ex-final-small.jpg
Agradable y limpio, con una gran cantidad de detalles a través de toda la imagen.

Reconocimiento

Overexposed Mountains, avry xvx, http://www.flickr.com/photos/kimclit/4438966573/, CC-BY-SA
Dark Cloud Over Kota Kinabalu, thienzieyung, http://www.flickr.com/photos/thienzieyung/4829364637/, CC-BY
Colchuck Lake, Mahalie Stackpole, http://www.flickr.com/photos/mahalie/253842823/, CC-BY-SA
Mountain, Steve Broomfield, http://www.flickr.com/photos/spikycircle/18070686/, CC-BY
Large Rock, Homini:), http://www.flickr.com/photos/homini/4327478688/, CC-BY
Antler Lake 2, Holly Lawrence, http://www.flickr.com/photos/goat_girl_photos/228884109/, CC-BY-SA