Video por Internet (Online)

Ahora que sabemos cómo crear videos de alta calidad, necesitamos una manera de distribuirlos. Los DVDs son buenos, pero están pasando de moda. En el mundo actual, el método principal de distribución de video es el Internet. El rey de este campo es YouTube, pero hay otros sitios web disponibles (tanto gratis como sitios más profesionales por los que hay que pagar).

YouTube puede tomar casi cualquier tipo de video (usan FFMpeg tras bastidores) y mostrarlo en una página web. Además de proveerlo a la resolución a la que lo envías, YouTube también crea copias más pequeñas para que personas con conecciones de internet más lentas (o pantallas más pequeñas) puedan ver los videos también. El mayor límite de YouTube es que solamente soporta videos de 15 minutos o menos de duración.

Necesitas registrarte en YouTube para poder subir videos (puedes registarte a través del botón en la parte superior de la página principal). Una vez tengas una cuenta de usuario, haz clic en el botón de "Subir" en el homepage. Luego puedes seleccionar el archivo que quieres subir. Cuando ti video termine de subir, puedes tomar un minuto para completar detalles del video, como: Título, Descripción, Etiquetas, Categoría, y Opciones de privacidad.
YouTube-Upload.png
El título debe ser corto, usualmente solo un par de palabras. La descripción debe ser más large y describir de qué trata tu video. Las etiquetas pueden ser varias palabras que se pueden usar para buscar tu video. Si no estás seguro qué poner aquí, puedes ver otros videos similares al tuyo en YouTube y usar etiquetas similares a las de esos videos. La selección de Categoría es simplemente seleccionar la mejor opción dentro de la lista que te provee el menú. Finalmente, puedes permitir que tu video sea público para que cualquier persona en el mundo lo pueda ver, o una de las otras opciones. Eso es todo! Ahora tu video está disponible en vivo para que el mundo lo vea en YouTube.

Hay otros sitios web libres de costo que trabajan de forma similar a YouTube: blip.tv, vimeo, revver, metacafe, flickr, dailymotion, y hasta commons.wikimedia.com. Además de esos sitios, hay otros sitios profesionales con acceso pagado. Finalmente, hay muchos servicios, gratis y pagados, que te permiten insertar tu video en cualquier página de internet, permitiéndote tener tu propio video en una página web que tú hayas creado.

Todas las opciones que hemos discutido hasta ahora son tipos de descarga progresiva de video. En este sistema, tu computador comienza a descargar un archivo desde un servidor web (igual que hace con cualquier página web), pero el reproductor en la página web sabe que luego de un cierto porcentaje de video se haya descargado (basado en la velocidad de tu conección de internet), puede comenzar a presentar el video y el resto del video se va a descargar mientras tanto.

Además de descargas progresivas, puedes tener descargas normales. En este caso, el usuario tendría que descargar el video en su computador por completo, y luego abrirlo y mirarlo en el reproductor de video de su preferencia.

Otra técnica que trabaja de forma similar a descargas normales es una herramienta llamada Bit Torrent (http://en.wikipedia.org/wiki/BitTorrent_(protocol)  http://es.wikipedia.org/wiki/BitTorrent_(protocolo) ). Bit Torrent requiere que los usuarios que quieran ver el video descargen el archivo entero en sus computadores antes de mirarlo. Sin embargo, al usar Bit Torrent para distribuir archivos, los usuarios descargan partes pequeñas de los archivo de otros usuarios en vez de descargar todo desde el servidor web. Esto acelera la descarga para los usuarios y hace que la distribución sea más barata. Muchos productores de video distribuyen sus producciones (que muchas veces ocupan varios GBs de espacio) en Bit Torrent, porque es muy barato mientras que el costo de distribuir un archivo de 5GB a 1,000 personas usando descargas normales es cerca de $750; para 10,000 personas es $6,000; para 100,000 personas es cerca de $50,000, y para un millón de personas es casi medio millón de dólares! Con Bit Torrent, enviar el mismo video a 1,000 personas puede costar lo mismo que enviarlo a un millón, se podría hacer hasta por menos de $100.

La otra opción además de una descarga es un stream de video. Ya hemos discutido streams previamente en la sección de audio; puedes volver a esa sección si quieres repasar los detalles. Tres de los sitios web principales para streams son Ustream, Justin TV, Bit-Gravity. Ustream y Justin TV son libre de costo, pero Bit-Gravity es un poco más profesional y no ofrece servicios gratis.