Introducción

Este curso es uno introducción a la creación de proyectos multimedia. Se centrará en cinco partes: Fotos, Graficos, Audio, Videos, y Sitios Web. Debido al amplio margen de estos temas, cada uno de ellos sólo será cubierto de manera introductoria. El objetivo de este curso es dar a los estudiantes uan satisfactoria a cada tema, de manera que el estudiante pueda continuar aprendiendo conceptos más avanzados por su cuenta.

Tema 1 - Intro
Tema 2 - Software Libre
Tema 3 - Convenciones
Tema 4 - Reconocimientos
Tema 5 - Diseño

Recursos Materiales

Para encontrar los recuros materiales (mayormente licenciado por Creative Commons) que usarás en tus proyectos, puedes ir a los siguientes sitios web:

Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org - Todas las fotos, videos, y audio utilizados en la Wikipedia y sus sitios relacionados.
Flickr Creative Commons - http://www.flickr.com/creativecommons/ - Fotos en el sitio para compartir fotos Flickr bajo licencia Creative Commons
Google Usage Rights - http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?&answer=29508&hl= - Buscar obras con licencia abierta con Google
Creative Common's Search - http://search.creativecommons.org/ - sitio creado por la orginización Creative Commons para encontrar obras
ccMixter - http://ccmixter.org/ - Comunidad de mezcla de audio
Free Sound - http://www.freesound.org/ - Efectos de sonido
Featured Films - http://wiki.creativecommons.org/Films - Películas destacadas por Creative Commons
Open Clip Art - http://www.openclipart.org/ - Muchos gráficos (no fotográfico)
Creative Common's Directories - http://wiki.creativecommons.org/Content_Directories - Muchos más enlaces a sitios con material de CC.

Vocabulary

Software Libre (Free Software) - Un programma de software que construyó con la libertad de expresión en la mente.  Usted es libre a copiar, modificar, y distribuir este cualquier contribución aportada a la que estará a disposición a la comunidad.
Código Abierto (Open Source) - Cuando el codigo fuerte de un programa está disponsible para que usted puede ver, copiar, modificar, y distribuir.
Software Propietario (Proprietary Software) - El software que puedes usar, pero puede que tenga que pegar.  Es propiedad de otra empresa o individuo.
Bit - Es la unidad más pequeña de datos que puede almacenar.  Es verdad or falso, representado matemáticamente como un 1 o un 0.
Byte - La unidad de almacenamiento típicas de los datos informáticos.  Está 8 bits de tamaño, dando 256 valores posibles.
Notación Decimal (Decimal Notation) - El sistema de número típico que utilizamos en el día a día.  Utiliza lo 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 dígitos.
Notación Binaria (Binary Notation) - El sistema de número que utilizan las computadoras.  Sólo tiene los dígitos 0 y 1.
Elevado a la potencia (Raised to the power) - Cuando un número multiplicado por sí mismo una cierta cantidad de veces.  22 (or 2^2)  =  4,  23 (2^3) =  8,  102 (10^2)  =  100.
Kilo Byte (KB) - 1,000 Bytes
Mega Byte (MB) - 1,000,000 Bytes
Obra (Work) - Toda creacion creativa.  Cuadors, libros, ensayos, fotografias, canciones, películas, etc.  (Paintings, books, essays, photographs, songs, movies, etc.)
Atributo (Attribute) - Reconozca que usted es la reutilización de la obra de otro autor.
Derecho de Autor (Copyright) - El derecho a distribuir un obra creativo.  Esto se da automáticamente al autor cuando él/ella crea un nueva obra.
Creative Commons - Un conjunto de licencias que permiten a los obras que deben redistribuir los ciertos derechos, sin tener que ponerte en contacto con el titular de el derecho de autor directamente.
Uso Justo (Fair Use) - Un conjunto limitado de regalas que permiten algos uso, sin tener que solictar al titular de el derecho de autor por el permiso.
Domino Público (Public Domain) - Cuando un obra no tiene derecho de autor, se dice que es de domino publico, y es libre para uso de todos.

Ejercicios

Convertir los siguientes números al más cercano prefijo de bytes, utilizando la abreviatura correcta

Ejemplo) 283,187,122 Bytes
A) 283 MB

1) 1,000 Bytes

2)  54,000 Bytes

3) 20,820,000 Bytes

4) 100 Bytes

5) 943,286,276,100 Bytes

6) 4,882,300,000,000 Bytes


Cuáles son los usos generales de las siguientes herramientas de código abierto:

Ejemplo) VLC
A) Mirar Videos

1) GIMP

2) Inkscape

3) Audacity

4) Kdenlive

5) Kompozer

6) Firefox


Vaya al Internet y busque un ejemplo de cada uno de los siguientes, y atribúyalo correctamente:

Ejemplo) Video
A) Big Buck Bunny, Blender Foundation, http://www.bigbuckbunny.org/index.php/download/, CC-BY

1) Foto

2) Gráfico (no foto)

3) Audio

4) Video

Attribuciones

Gimp Icon, The GIMP's art/developer team, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_GIMP_icon_-_gnome.svg, GPL
Inkscape Icon, CyberSkull et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inkscape_OS_X.png, GPL
Scribus Icon, Portablejim et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scribus_logo.svg, GPL
Audacity Icon, CyberSkull et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Audacity.png, GPL
VLC Icon, Fornax, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VLC_Icon.svg, GNU FDL
HandBrake Icon, JR98644 et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HandBrake.png, GPL
Avidemux Icon, Avidemux Team, http://www.avidemux.org/avidemux_128icon.png, CC-BY-SA
Kdenlive Icon, Alberto Villa et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logo-kdenlive.png, GPL
Kompozer Icon, Alain and Aubin Lorieux, Joaquín Herrera et al., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:KompoZerLogo.svg, LGPL
Bluefish Icon, Bluefish Project, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bluefish-icon.svg, GPL
Ubuntu Icon, Canonical Ltd., http://commons.wikimedia.org/wiki/File:UbuntuCoF.svg, Public Domain
Creative Commons License Graphic, Wikipedia Community, http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons, CC-BY-SA